NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

 

La relación incluye trabajos publicados en cualquier formato que abordan —de forma plena o parcial— aspectos de la cultura musical en el periodo isabelino.

 

Para sugerir la inclusión de algún título, escribe al grupo de correo o a la dirección spemi@outlook.com.

 

2016

 

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

 

López Gómez, Francisco Manuel. «La recepción de la obra lírica de Mozart en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX», en Paulino Capdepón y Juan José Pastor Comín, Mozart en España. Estudios y recepción musical. Academia del Hispanismo, 2016.

 

MONOGRAFÍAS

 

Álvaro Ocáriz, José Andrés. Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma... Desiréediciones, 2016.

 

Canadell Rusiñol, Roger. Josep Anselm Clavé. Una vida al servei de la cultura i la llibertad. Camanegra, 2016.

 

Ezquerro Esteban, Antonio. Música en imágenes: el maestro Nicolás Ledesma (1791-1883). Un músico en la España del siglo XIX. Alpuerto, 2016.

 

Faulín Hidalgo, Ignacio. ¡Bienvenido Mr. USA! La música norteamericana en España antes del rock and roll (1865-1955). Editorial Milenio, 2016.

 

TESIS DOCTORALES EN PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

 

Cermeño Martín, Susana. El arpa en el Real Conservatorio de Madrid durante el siglo XIX. Universidad Rey Juan Carlos, 2016.

 

Martínez Molés, Vicente. Francisco Andreví Castellá y la música española del clasicismo. Universitat de València, 2016.

 

2015

 

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

 

Delgado García, Fernando. «El sauce y el ciprés. Muerte y memoria de Martín Sánchez Allú», Revista de Musicología, vol. XXXVIII, no. 2 (2015), pp. 595-623.

 

Hernández Mateos, Alberto. «Modernización musical y periferia en la España isabelina. Un caso de estudio: la Escuela de San Eloy y la Salamanca de Martín Sánchez Allú», Revista de Musicología, vol. XXXVIII, no. 2 (2015), pp. 465-497.

 

Mejías García, Enrique. «La pionera historia de la zarzuela de Martín Sánchez Allú en la encrucijada estética e ideológica de la zarzuela isabelina», Revista de Musicología, vol. XXXVIII, no. 2 (2015), pp. 529-560.

 

Montero García, Josefa. «Catedral y música civil en torno a Martín Sánchez Allú (1823- 1858)», Revista de Musicología, vol. XXXVIII, no. 2 (2015), pp. 499-527.

 

Porto San Martín, Isabelle. «De Jeanette a Juanita: zarzuela y ópera cómica, una unión bajo condición», Revista de Musicología, vol. XXXVIII, no. 2 (2015), pp. 561-593.

 

MONOGRAFÍAS

 

Ferrer Llueca, Robert. Rigoberto Cortina Gallego (1843-1920): vida y obra a la luz de las fuentes documentales. Institución Alfonso el Magnánimo, 2015.

 

Macaya Floristán, Jesús María. Buenaventura Íñiguez. El músico navarro de Sevilla. Sahats Serviciones Editoriales, 2015.

 

Salvoch Muñoz, Óscar. Julián Gayarre: la voz del paraíso. Ediciones Eunate, 2015.

 

Vargas Liñán, María Belén. La música en la guasona Cuerda Granadina. Una singular tertulia de mediados del XIX. Universidad de Granada, 2015.

 

TESIS DOCTORALES EN PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

 

Carrillo Cabeza, Mauricio. Evaristo García Torres, maestro de capilla de la Catedral de Sevilla en la 2ª/2 del siglo XIX. Universidad de Sevilla, 2015.

 

Simón Montiel, Antonio. Franz Liszt en la Península Ibérica. Su discurso musical y su reflejo en los medios. Universidad de Málaga, 2015.

 

2014

 

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

 

Hormigón Vicente, Laura. «Tres ballets de rebelión femenina en el Romanticismo», Revista ADE Teatro, no. 152, 2014.

 

2013

 

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

 

Hormigón Vicente, Laura. «Los ballets en las óperas de Verdi», Revista ADE Teatro, no. 147, 2013.

 

2010

 

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

 

Hormigón Vicente, Laura. «Marius Petipa. El gran maestro de la danza», Revista ADE Teatro, no. 133, 2010.

 

MONOGRAFÍAS

 

Hormigón Vicente, Laura. Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales. Ed. Danzarte Ballet. S. L., 2010.

 

NOTICIAS SPEMI

 

Convocatoria Jornadas de Estudio Bienal 2018

 

Ya está disponible la convocatoria de las Jornadas de Estudio de nuestra III Bienal (20 y 21 de abril de 2018, Museo del Romanticismo). Coincidiendo con el 150 aniversario de la Revolución de Septiembre, el tema escogido para el encuentro es la relación entre música y libertad. Para la ponencia inaugural contaremos con la presencia de Esteban Buch, de la EHESS de París. El plazo para enviar propuestas (título, resumen de 400 palabras y entre 4 y 6 referencias bibliográficas) finaliza el 31 de octubre de 2017. Pinche aquí para más información y texto de la convocatoria.

2017-06-18

Fallo PMSF 2017

 

Nos complace informar de que el comité del Premio Mariano Soriano Fuertes ha fallado su convocatoria 2017. En su primera edición, el trabajo seleccionado es obra de Antonio Simón Montiel. Pinche aquí para más información y acta del jurado.

2017-06-08